Metalteco

Nuestras Noticias.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PDI: UN INDICADOR CLAVE DE CALIDAD DE PELLET.

Los valores óptimos para el PDI dependen de los estándares de cada uno de los productores.

Banner Nuestras Noticias: Factores Que Influyen En El PDI, Indicador Clave Del Pellet

PDI: Los factores clave.

Es un hecho conocido que la calidad del pellet afecta directamente el crecimiento y desempeño de los animales. El PDI (índice de durabilidad del pellet, por sus siglas en inglés), es uno de los indicadores de calidad más relevantes. Este indicador mide la cantidad de pellets recuperados después de haber sido sometidos a una agitación que simula la manipulación y transporte del alimento peletizado en condiciones normales de operación. En la práctica, incrementar el valor del PDI significa que un mayor porcentaje del alimento producido llega al estómago del animal.

Es importante recalcar que la durabilidad del pellet es algo completamente distinto a la dureza del mismo. La dureza puede definirse como la resistencia que opone a un cuerpo a fuerzas externas de deformación. El PDI, por su parte, indica qué tan durable es el pellet. Así, los valores de PDI fluctúan usualmente entre 80 y 96%.

Los valores óptimos para el PDI dependen de los estándares de cada uno de los productores. En reglas generales, un PDI del 92% se considera óptimo.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PDI

Históricamente se ha aceptado que los factores que afectan el PDI están dados según lo que muestra la gráfica.

Banner Nuestras Noticias: Factores Que Influyen En El PDI

De todos ellos, el fabricante de maquinaria para producción de alimento concentrado tiene incidencia directa en:

  • El dado: La durabilidad del pellet está directamente ligada a la relación de compresión del dado. Por ejemplo, cuando se utiliza una fórmula con alto contenido en grasa, se suele requerir una relación de compresión más alta para alcanzar el PDI óptimo.
  • La potencia de la peletizadora: Cada dado utilizado en el proceso de peletizado requiere un cálculo detallado de potencia. Utilizar una potencia inadecuada va a provocar una caída inmediata en la capacidad productiva del equipo.
  • La molienda y el tamaño de partícula: la adecuada selección del sistema de molienda incide directamente en
    la calidad del PDI.
  • Los procesos de acondicionamiento y enfriamiento: estos procesos complementarios deben estar diseñados para que contribuyan directamente al mejoramiento del PDI.

En resumen, el 60% de los factores que inciden en el PDI están vinculados de una u otra forma con la calidad de la maquinaria utilizada en el proceso de producción de alimento concentrado. De ahí que resulte de gran importancia trabajar con expertos en maquinaria y procesos de producción de alimento concentrado.

“Utilizando la misma potencia y dado en la peletizadora, se considera que el PDI y la capacidad de producción son inversamente proporcionales”

RESULTADOS DE UN VALOR BAJO DE PDI

Entre los impactos negativos de un valor bajo de PDI se encuentran:

  • Aumento de los finos: menos pellets llegan al animal.
  • Reducción del porcentaje de conversión: menos carne por kilogramo de alimento concentrado.
  • Menor energía en los pellets: aunque la capacidad de producción se aumenta, la eficiencia se reduce.
Si requiere más información sobre cómo alcanzar un PDI óptimo, no dude en contactarnos. 
Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top