Metalteco

Nuestras Noticias.

EL ALIMENTO BALANCEADO Y EL COLOR DE LA YEMA: 7 PROBLEMAS COMUNES DE PIGMENTACIÓN.



¿AFECTA EL COLOR DE LA YEMA EL COMPONENTE NUTRICIONAL DEL HUEVO?

Este es uno de los interrogantes que más aqueja a las familias consumidoras de la proteína. La respuesta, sin embargo, es un rotundo “NO”; ya que el productor, utilizando materias primas naturales o aditivos en el alimento balanceado / concentrado, puede afinar o fortalecer el color de la yema.
Estudios revelan que el color ideal de la yema no existe. Algunas personas optan por un color más amarillo y otros por uno más pálido. Un ejemplo de ello son los asiáticos, quienes tienen como preferencia la yema naranja.


7 PROBLEMAS COMUNES EN PIGMENTACIÓN DE YEMA DE HUEVO:

  1. Desintegración del Pigmento en el Alimento Balanceado: Para evitar esta situación, se recomienda almacenar tanto los aditivos como las premezclas en recipientes herméticos, que se encuentren en un lugar fresco y alejado de la luz solar.

     

  2. La Mezcla del Alimento: El proceso de mezclado es fundamental. Siempre se sugiere realizar una premezcla de los pigmentos, antes de agregarlos al alimento en la mezcladora.

     

    Equipo Relacionado: Mezcladora Doble Eje

     

  3. Falta de Carotenoides en el Alimento Balanceado: Es necesario revisar las fuentes de carotenoides utilizadas para producir alimento concentrado. Aunque las fuentes naturales tienen sus ventajas, la concentración de carotenoides en las mismas suele variar en alta medida, por lo que si se requiere una consistencia en la pigmentación de la yema es preferible utilizar pigmentos añadidos.

     

  4. Reserva insuficiente de pigmentos: Las aves ponedoras, cuando empiezan el proceso de postura, muchas veces no poseen la reserva suficiente de pigmentos. Es por eso que se necesita fortalecer su reserva de pigmentos con el alimento adecuado 2 o 3 semanas antes de que inicie su proceso de postura.

     

  5. Sustancias de efecto negativo: Algunas sustancias comúnmente utilizadas en los alimentos balanceados pueden anular el efecto de los pigmentos, como son la cebada y el triticale. En estos casos, es necesario agregar mayores cantidades de pigmento a la mezcla para asegurar la pigmentación de la yema.

     

  6. Condiciones desfavorables de Almacenamiento: Se sabe que si el alimento es almacenado en condiciones de calor o humedad excesivas, la efectividad del pigmento se reduce considerablemente. Es indispensable un almacenamiento en condiciones frescas y secas.

     

  7. Manejo y transporte inadecuado del alimento: Hay que tener especial cuidado en el manejo y transporte de los alimentos para evitar la separación de los componentes, como los aditivos de pigmentación. Si su planta cuenta con transportadores sinfín para el manejo del alimento terminado, debe tener precauciones estrictas con la velocidad y el paso de la hélice, para evitar daños en el alimento.

El huevo posee múltiples beneficios nutricionales: Esta proteína contiene nutrientes como la colina que ayuda a la salud y desarrollo del cerebro, el corazón, la salud hepática, el rendimiento deportivo, entre muchos más beneficios.

Referencias:

Adaptado de – https://www.poultryworld.net/

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top