Metalteco

Nuestras Noticias.

MEZCLADORA: TIPOS, VENTAJAS Y FUNCIONAMIENTO (PARTE 1).

Uno de los procesos esenciales en la fabricación de alimentos balanceados (piensos) es la mezcla. Para garantizar la calidad nutricional, es necesario procesar adecuadamente los ingredientes y garantizar la homogeneidad de la mezcla.

El objetivo del proceso de mezclado es crear una mezcla completamente homogénea. Si esto no se logra, la calidad nutricional del pienso no puede garantizarse. Los problemas principales en la mezcla tienen que ver con llenado a niveles inadecuados en la mezcladora o tiempos insuficientes en el proceso de mezcla. El desempeño de la mezcladora está influenciado por muchos otros factores como son: tamaño de partícula y forma de los ingredientes, densidad de los ingredientes, carga estática, secuencia de adición de ingredientes y los desgastes o alteraciones en el equipo, entre otros.

 

TIPOS DE MEZCLADORA – SEGÚN DISEÑO

1.       MEZCLADORAS HORIZONTALES

Las mezcladoras horizontales están conformadas por una carcaza tipo tina horizontal (sencilla o doble) con respectivos ejes ubicados en el centro radial de la misma. Este eje (o ejes, dependiendo del tipo de mezcladora), tienen adosados los elementos de mezcla; y son impulsados por la unidad motriz conectada ya sea directamente o a través de una transmisión de potencia por medio de cadenas o correas. Generalmente, se requiere que la unidad motriz incluya reductor de velocidad, para garantizar la velocidad de rotación adecuada y de esta forma la mejor mezcla.

Equipo Relacionado: Mezcladora Eje Sencillo.

Los elementos de mezcla (paletas o cintas, que revisaremos posteriormente) mueven el material de un extremo a otro de la mezcladora produciendo el efecto de mezcla. La descarga se realiza por el fondo de la mezcladora.

Ventajas y usos:

  • Es adecuado para mezclar hasta un 8% de líquidos en una mezcla seca, por lo que ofrece más versatilidad si se quiere ofrecer una amplia gama de productos. Es preferible calentar las grasas y melazas antes de añadirlas a las materias primas en la mezcladora.
  • Dado que la mezcladora horizontal es una máquina de mezclado más rápida que la vertical, se pueden lograr 2 o tal vez 3 mezclas al mismo tiempo en comparación con una mezcladora vertical.
 
 
mezcladora horizontal blender metalteco

Mezcladora Horizontal Doble Eje – METALTECO

2. MEZCLADORAS VERTICALES

El uso de mezcladoras verticales en la fabricación de alimentos balanceados a nivel industrial está muy reducido en la actualidad. Sin embargo, su uso sigue vigente en la fabricación de piensos para autoconsumo en granjas y en las pequeñas fábricas de alimento para ganadería, debido principalmente al reducido costo de estos equipos. En los ramos de acuicultura, avicultura y piscicultura se considera inadecuado el uso de mezcladoras verticales, debido a que las mezcladoras horizontales son mucho más eficientes para mezclar pequeñas cantidades de líquidos (como las adiciones de lípidos) o para mezclar distintos tamaños de partículas. 

Usos y restricciones:

  • En principio, la acción de mezclado es eficaz y es capaz de producir una mezcla homogénea; sin embargo, debido a la lentitud de la acción de mezclado, el tiempo necesario para lograr una mezcla homogénea es considerablemente mayor (hasta 5 veces) que el tiempo requerido en una mezcladora horizontal.
  • Las nuevas generaciones de mezcladoras verticales, diseñadas principalmente para ser utilizadas en la ganadería vinculada a la producción de lácteos, incluyen en el sinfín vertical de mezcla cuchillas que producen una reducción del tamaño de partículas en la fracción gruesa de los ingredientes, lo que optimiza el mezclado
mezcladora vertical blender metalteco

Mezcladora Vertical

Espere, en la siguiente entrega:

  • Mezcladoras de cintas y de paletas. Principios de funcionamiento, ventajas y desventajas.

Referencias:

En línea – https://www.allaboutfeed.net/

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top