Metalteco

Nuestras Noticias.

VACUNACIÓN EN AVICULTURA: FACTORES QUE INFLUYEN.


En la industria actual, que va a un ritmo acelerado, la bioseguridad y la vacunación van de la mano. Aunque el programa de vacunación debe ser diseñado por veterinarios expertos, conviene conocer y tener en cuenta los factores que influyen en dicho programa.

PROTOCOLOS DE VACUNACIÓN: ¿CÓMO ELEGIR EL ADECUADO?

Los protocolos de vacunación varían dependiendo del tipo de ave (pollo engorde, reproductoras, etc.), y el tipo de vacuna (virus vivo o intramuscular a base de aceite). El programa a desarrollar depende en exclusiva del conocimiento y experiencia de cada avicultor, así como del concepto técnico del veterinario de la compañía. Es importante que este protocolo se adapte al clima del sitio de producción y a la logística disponible para la gestión de las vacunas. Si existen personas experimentadas que hayan realizado programas de vacunación exitosos en la zona, conviene contar con su opinión y experiencia para materializar aprendizajes previos. to 

Proyecto Relacionado: Avicol

vacunacion avicola interna

EL CLIMA: ¿AFECTA EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN?

El clima es un factor que juega un rol importante en las decisiones a tomar con respecto al programa de vacunación. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

  • Tipo de vivienda de las aves de corral: ¿Es un ambiente controlado? ¿Son de tipo abierto?
  • La densidad de población.
  • Peso de las aves durante el pico de calor.
  • Niveles de humedad a lo largo del ciclo.

EL IMPACTO DE LA ALIMENTACIÓN

El programa de vacunación debe estar diseñado para dar a las reproductoras la capacidad de transmitir a su progenie la cantidad correcta de anticuerpos. Esto permite que, a medida que las aves de engorde maduren y reciban sus vacunas, desarrollen también la inmunidad para superar los retos a los que pueden enfrentarse durante su ciclo de vida.

Recientes innovaciones que buscan mejorar la eficiencia de la vacunación (especialmente después de la prohibición de uso de antibióticos farmacéuticos en muchos lugares), muestran que ciertas prácticas (especialmente la inclusión de beta-glucanos, que modulan el sistema inmunológico) preparan el sistema inmunológico del ave para una mejor respuesta a la inmunización, lo que a su vez aumenta la eficacia de la vacunación en el ave. Estas innovaciones siguen en etapa de desarrollo, por lo que debe primar el concepto del veterinario experto en la implementación de mejoras en la alimentación o programas de vacunación.

Referencias:

Adaptado de – https://www.poultryworld.net/

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top