Metalteco

Nuestras Noticias.

MEZCLADORAS: CINTAS Y PALETAS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

En las fábricas de alimentos balanceados predominan dos categorías de mezcladoras:  mezcladoras de cintas y mezcladoras de paletas. A menudo es motivo de discusión cuál es la mezcladora más adecuada, pero la elección depende del proceso y del diseño y espacios disponibles en la planta. En la industria se encuentran mezcladoras de ambos tipos con diseños muy eficientes y con muy buenos resultados en las pruebas de mezcla.  

Las mezcladoras de paleta tienen unas paletas conectadas a ejes secundarios que a su vez son perpendiculares al eje central. Estas paletas están diseñadas para levantar y mezclar el material. La inclinación de las paletas permite que el mezclado sea más eficiente, ya que puede dirigir y dar avance al producto y así permitir que la agitación sea mejor. El proceso se asemeja al que realiza una pala al levantar un montón de arena y lanzarlo a otro lado. 

Equipo Relacionado: Mezcladora Eje Sencillo.

mezcladora paletas funcionamiento

 

La mezcladora de cinta, por su parte, basa el proceso de mezcla en el concepto de transporte. Su configuración se asemeja a dos transportadores tipo sinfín que avanzan en sentido contrario, uno externo y otro interno. Los dos flujos opuestos de material generan el efecto de mezcla. 

Equipo Relacionado: Mezcladora Doble Eje.

mezcladora cintas funcionamiento

 

Ventajas y desventajas de la mezcladora de cintas

  • La mezcladora de cintas no tiene puntos muertos de mezcla, debido a que las hélices de avance cubren la totalidad de la longitud de la máquina.
  • Debido al tipo de mezcla, la mezcladora de cintas requiere de mayor longitud con respecto al diámetro del equipo para que el proceso sea efectivo. En ocasiones, la relación requerida puedes ser de hasta 2.5 : 1 (longitud vs diámetro).
  • El tipo de mezcla requiere más tiempo para ser efectivo, por lo que la capacidad de producción de la planta se ve afectada de manera negativa, como se ve en la tabla adjunta.
  • La mezcladora de cintas no permite baches pequeños: se requiere un llenado de cuando menos el 60% para tener una mezcla efectiva.
  • No es posible ajustar el avance o inclinación de las cintas sin realizar modificaciones definitivas al equipo.
tiempos de mezcla

 

Ventajas y desventajas de la mezcladora de paletas

  • La mezcladora de paletas requiere de menor longitud con respecto al diámetro del equipo para que el proceso sea efectivo. La relación requerida puede ser de hasta 1 : 1 (longitud vs. diámetro).
  • El tipo de mezcla requiere menos tiempo para ser efectivo.
  • La mezcladora de paletas permite realizar baches pequeños: con un llenado de 30% la mezcla es efectiva, lo que permite más versatilidad en los procesos.
  • El avance e inclinación de las paletas se ajusta con relativa facilidad.
  • El tipo de mezcla mejora la efectividad de mezclas con alto contenido de grasa, especialmente en la configuración de mezcladora de doble eje.

Es importante aclarar que, para ambos tipos de diseño de mezcladora, la limpieza es fundamental. Muchos de los materiales remanentes tienen alto contenido de humedad. Por lo tanto, los lugares en donde queda ese material son puntos potenciales para el crecimiento de moho y bacterias. Estos puntos se llaman puntos negros, y allí comienza la contaminación microbiana.

 

Espera en nuestra próxima entrega:   La capacidad de la planta y los equipos periféricos vinculados a la mezcladora.

Referencias:

Adaptado de – https://www.allaboutfeed.net/

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top