Metalteco

Nuestras Noticias.

LA ACUICULTURA Y LOS DESAFÍOS NUTRICIONALES.

acuicultura dieta alimenticia

La acuicultura es el sector alimentario de más rápido crecimiento en el mundo. La dieta en estas especies influye de manera vital en el crecimiento y desempeño de las mismas.

La protección contra amenazas mediante la vacunación en animales ha sido objeto de estudios significativos en los últimos años. Aunque los avances en este aspecto son relevantes, la diversidad de patógenos como bacterias y parásitos siguen siendo un obstáculo para la vacunación efectiva en la acuicultura.

Esto se debe a diferentes causas, como el ambiente en el que convive el animal o las condiciones de estrés; las cuales provocan en éste una baja de defensas naturales que lo hacen vulnerable a los patógenos; lo que al final se evidencia en enfermedades, bajo desempeño y alta mortalidad.

Equipo Relacionado: Extruder

LA NUTRICIÓN VINCULADA AL BIENESTAR

La dieta cumple un papel indispensable para garantizar el bienestar y desempeño de estas especies, así como para evitar influencias negativas en la salud del consumidor humano.

La Dieta Mediterránea, por ejemplo, es utilizada en la prevención de enfermedades. Entre sus nutrientes esenciales están los ácidos grasos Omega 3, minerales, vitaminas y proteínas (todos estos ligados a la salud humana). Así mismo, el bienestar animal se ve influenciado con este tipo de dieta que también beneficia a productores en su éxito operativo.

Los minerales en su forma natural y orgánica ayudan a garantizar reservas óptimas de tejido en estas especies. Al encontrarse en una situación de estrés, los animales recurren a estas reservas para prevenir el daño celular. Esto permite el mantenimiento de la Salud Intestinal, esencial para la adecuada absorción de nutrientes, adecuado crecimiento y desarrollo de la especie. Un intestino sano garantiza defensas elevadas que previenen el ingreso de patógenos dañinos por áreas sensibles del sistema digestivo fortaleciendo las defensas inmunes del animal.}

CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA LA ELECCIÓN DEL ALIMENTO

Se sabe que los costos para la alimentación en granja tienen un valor de hasta el 50% del costo total. Es por esto que la correcta selección de los alimentos debe ser prioridad, tomando las decisiones adecuadas según las necesidades de cada especie o híbrido. 

Los factores clave a tener en cuenta en la selección del alimento son: La estructura, el tamaño y la estabilidad. El pellet debe tener una estructura tal que garantice su durabilidad, con un alto PDI. Eso le permite resistir los distintos procesos vinculados a la elaboración y transporte del mismo, y minimiza la cantidad de polvo generado. Este polvo afecta tantos las branquias como el hábitat del animal. El tamaño, proporción y velocidad de hundimiento del alimento deben ser también los adecuados para las distintas especies y ambientes. Son distintos los requerimientos para peces en estanques o lagunas que para peces con sistemas de recirculación.

La estabilidad de los pellets en el agua debe ser alta. El alimento no consumido por los animales, si resulta inestable, se deshace y contamina el agua antes de que pueda ser retirado. Esta labor de recuperación de pellets no consumidos debe llevarse a cabo con la mayor rapidez posible, lo que evita impactos negativos en el hábitat del animal y afectaciones en la tasa de conversión alimenticia.

Por último, es importante mencionar que la rentabilidad de todo proceso de crecimiento animal vinculado con alimentos balanceados se basa en el índice de conversión alimenticia. El crecimiento y el desempeño del pez también se puede ver afectado por las variaciones de las temperaturas del agua, su calidad y los niveles de oxígeno.

 

Referencias:

Adaptado de – https://www.alltech.com/

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top