Metalteco

Nuestras Noticias.

ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EN LOS ALIMENTOS BALANCEADOS.

Hay varios factores que afectan a la estabilidad de las vitaminas en los alimentos concentrados. Estos factores pueden variar dependiendo de si las vitaminas se encuentran de forma natural en las materias primas o si se añaden a la dieta en forma de premezcla.

ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EN EL FORRAJE

El forraje desempeña un papel importante en el suministro de vitaminas a los rumiantes. Sin embargo, el contenido vitamínico de los forrajes es muy variable e impredecible, y se ve afectado por los siguientes factores:

1 – Especies de forraje

Las hierbas generalmente tienen el nivel más bajo de ᵦ-caroteno (146 mg/kg DM) mientras que las legumbres tienen el nivel más alto (438 mg kg21 DM). Las diferencias en el nivel de ᵦ-caroteno se deben principalmente a la relación hoja/tallo de la planta y a la capacidad de la planta para sintetizarlo.

estabilidad vitaminas balanceados int

2 – La Etapa de Madurez

Los niveles de ᵦ-caroteno y 𝛼-tocoferol en las hierbas y legumbres son muy altos en las etapas jóvenes y se reducen a medida que la planta madura. En la madurez, las plantas pueden tener entre el 10% (en el caso de las gramíneas) y el 40% (en el caso de las legumbres) del valor del caroteno de las plantas inmaduras.

Equipo Relacionado: Molino de Martillos

El principal factor responsable de la variación de los niveles de ᵦ-caroteno y 𝛼-tocoferol de los forrajes en el curso de su maduración es el cambio en la proporción de la hoja al tallo, porque las hojas son considerablemente más ricas en estas vitaminas que los tallos. La formación de los tallos va acompañada de un aumento de la concentración de DM; por lo tanto, existe una correlación negativa entre el contenido de DM y el nivel de ᵦ-caroteno.

3 – Las Condiciones Climáticas:

Para una determinada etapa de crecimiento, un forraje es más rico en ᵦ-caroteno y 𝛼-tocoferol cuando se cultiva bajo condiciones de lluvia con una baja temperatura. La influencia positiva de estas condiciones se relaciona con el aumento de la proporción de hojas en el tallo, que contribuye más al aumento del nivel de ᵦ-caroteno 𝛼-tocoferol.

4 – El secado

El secado de los cultivos, ya sea en el suelo o en graneros, reduce los niveles de vitaminas. Los forrajes expuestos a la lluvia y luego secados al sol tienen menos ᵦ-caroteno que los forrajes secados al sol. Por lo tanto, si el forraje se almacena expuesto al sol durante un período de tiempo prolongado y al mismo tiempo se expone a lluvias, la destrucción de ᵦ-caroteno es casi completa.

5 – Almacenamiento en silos 

La estabilidad de algunas vitaminas, como la vitamina A, puede verse afectada negativamente si el forraje se almacena en silos mohosos o averiados durante largos períodos. Los síntomas de una deficiencia de vitamina A incluyen problemas reproductivos tanto en machos como en hembras. Las vacas embarazadas pueden abortar, retener la placenta y desarrollar una infección uterina o dar a luz terneros débiles, muertos o ciegos. Los toros con una deficiencia de vitamina A producen semen con un número bajo de espermatozoides y un número alto de anormalidades. Para evitar que se desarrollen mohos en el silo, deben seguirse estrictamente las prácticas de producción que preservan la calidad:

  • Cosecha con el contenido de humedad adecuado (30-35 %)
  • Cortar uniformemente a la longitud adecuada para permitir una mejor compactación y exclusión del aire.
  • Llenar el silo rápidamente
  • Si se usa silo horizontal, cubrirlo inmediatamente después del llenado
  • El uso de aditivos de ensilado (como el amoníaco, el ácido propiónico, los cultivos microbianos o aditivos enzimáticos) pueden ser beneficiosos para prevenir el crecimiento de moho.

 

ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS SINTÉTICAS

Con la llegada de la producción ganadera intensiva, la producción de vitaminas sintéticas en forma de premezcla se hizo esencial, ya que son más estables que las vitaminas de los forrajes. Esta estabilidad, sin embargo, depende de algunos factores:

1 – Composición de la premezcla

Las vitaminas son bastante sensibles a su entorno físico y químico, siendo las reacciones de oxidación-reducción debidas al contacto con oligoelementos la causa predominante de su inestabilidad. El tipo de oligoelemento puede tener un efecto significativo en la estabilidad de las vitaminas. Los iones metálicos libres, los sulfatos, los carbonatos y los óxidos (las formas primarias de oligoelementos inorgánicos utilizados) son los más reactivos, mientras que los quelatos (una clasificación de los oligoelementos orgánicos) son los menos sensibles. Por lo tanto, la práctica actual de sobrefortificación con oligoelementos inorgánicos puede tener inadvertidamente un efecto negativo en la estabilidad de las vitaminas y, por lo tanto, repercutir indirectamente en la salud y el rendimiento de los animales.

2 – Peletizado

El peletizado es el proceso más agresivo contra las vitaminas, debido a la adición de calor. Sin embargo, hay poca o ninguna destrucción de vitaminas con temperaturas de peletizado de hasta 80°C. A temperaturas de peletizado más altas, la modificación química puede mejorar la estabilidad de algunas vitaminas, como la vitamina C. El recubrimiento o encapsulado con carbohidratos, proteínas o etilcelulosa da a las vitaminas como la vitamina A y D3 una mayor protección contra el calor, la humedad y la presión durante el peletizado.

En general, la mejor práctica es entender qué componentes vitamínicos tiene la premezcla, y adaptar las temperaturas de peletizado a estos componentes.

3 – Almacenamiento

Las premezclas que contienen vitaminas pueden almacenarse durante unos 3 o 4 meses. Sin embargo, el tiempo de almacenamiento no debe exceder los 60 días si la colina y los oligoelementos están presentes en combinación con las vitaminas de la premezcla. Además, el uso de barreras como las bolsas forradas de plástico ayudan a reducir la absorción de humedad, mejorando así la estabilidad de las vitaminas.

Referencias:

Traducido de – https://www.allaboutfeed.net/

Autor Texto Original – Dr Salah Hamed Esmail

Independent freelance journalist

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top