Metalteco

Nuestras Noticias.

EL FUTURO DEL ACEITE DE PALMA.

La innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo son los principales retos que tiene el sector palmero en este momento.

agricultura 4.0 palma

En medio del Covid-19 se abren grandes posibilidades para el mercado del Aceite de Palma, pues se estima que la demanda de aceites vegetales se incrementará en el futuro. “Las perspectivas a largo plazo respecto a la producción de aceite de palma son positivas, alineadas con una creciente demanda mundial por alimentos, en donde Colombia cuenta con disponibilidad de tierra para su cultivo, con más de cinco millones de hectáreas de alta aptitud”, señaló el Director General de Cenipalma, Alexander Cooman. Manifestó también que “la demanda por aceites vegetales se incrementará a futuro, pero será cada vez más especializada y exigente, también, con mayor competencia entre países productores de aceite de palma y derivados, así como de las alternativas o sustitutos”.

Producto Relacionado: Metalsoft 

En el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2020 (Edición 48) se tocaron temas importantes que involucran estrategias para responder a una futura y competitiva demanda de aceite. Tal y como lo puntualizó Alexander Cooman, los análisis del mercado reflejan comportamientos importantes de producción y consumo que traerán mayores desafíos para la Agroindustria de Aceite, como son: factores nutricionales, beneficios para la salud del consumidor, mayor responsabilidad social y menor impacto ambiental.

Otras conclusiones importantes con respecto al futuro de aceite de palma fueron:

  • Las grasas especiales obtenidas de aceites para mercados específicos de Europa y Estados Unidos representan una gran oportunidad de agregar valor.
  • El producto estrella de agregación de valor del sector es el biodiésel, pero este mercado internacional de biodiésel de palma es cada vez más exigente.
  • El sector florece, pero el cambio global exacerba los problemas existentes de agua y recursos naturales.
  • La agricultura tradicional se convierte a gran velocidad en un sector agro-tecnológico.
  • Las tecnologías como Internet de las Cosas, Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial y Teledetección tendrán gran impacto en la Agricultura 4.0 del futuro.

Cooman concluyó diciendo: “Cenipalma no aflojará en atender los desafíos existentes en torno al estatus fitosanitario y el incremento de la productividad. Como reflexión final, ser cada vez más conscientes de que el capital más importante de nuestro sector seguirá siendo su talento humano y nos corresponde propiciar un alto grado de compromiso y de dedicación de la fuerza laboral del sector, mientras apoyamos decididamente su formación y capacitación”.

El evento también contó con la intervención del presidente de la Junta Directiva, Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, quien hizo énfasis en la celebración de los 30 años de Cenipalma, próximos a cumplirse. En 1990 se creó la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite cuyo fin es generar, adaptar y transferir tecnología en el cultivo de la palma de aceite, su procesamiento y consumo.

Referencias:

Adaptado de –http://www.tecnogus.com.co

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top