Metalteco

Nuestras Noticias.

La Conversión Alimenticia en Alimentos Concentrados.

conversion alimenticia concentrados balanceados cabezote

Se considera que los pollos son unos animales que convierten el alimento en carne de manera muy eficiente, llegando a índices de conversión alimenticia de hasta 1.80. Una gran parte de esta eficiencia obedece al desarrollo genético progresivo que se ha alcanzado en el pollo de engorde actual, lo que permite que gane peso a una tasa rápida y con un óptimo aprovechamiento de los nutrientes. 

La fórmula para el cálculo del índice de conversión alimenticia es:

ICA=(Alimento en kilogramos)/(Peso ganado por el animal)

Esto quiere decir que si, para producir 2 kilogramos de carne se utilizan 5 kilogramos de alimento, el índice de conversión alimenticia es de 2.5. La eficiencia de un animal es inversamente proporcional a la conversión alimenticia, esto es: cuanto menor sea el índice de conversión, más eficiente es el animal, porque requiere menos kilogramos de alimento para ganar la misma cantidad de peso en carne.

Equipo Relacionado: Peletizadora 800

¿Qué factores afectan la conversión alimenticia?

Se pueden mencionar diversos factores que afectan la conversión alimenticia. Entre ellos se encuentran:

– El alimento concentrado: La calidad del alimento, en lo que se refiere a ingredientes, elaboración, forma física, tamaño, inclusión de nutrientes y demás son aspectos vitales en la conversión alimenticia. Es en este punto en donde las empresas productoras de alimento concentrado pueden (y deben) influir de forma directa en el índice de conversión, garantizando un producto de la más alta calidad, con la inclusión de nutrientes adecuada y el tamaño de partícula óptimo para el sistema digestivo del animal. Las empresas fabricantes de maquinaria para producción de alimento concentrado deben, por su parte, garantizar que sus equipos (molinos de martillos, mezcladoras, peletizadoras, quebrantadores y demás) tengan las características técnicas que permitan la producción de un alimento concentrado con las especificaciones correctas para garantizar la conversión alimenticia.

tamaño particula recomendado ave concentrados balanceados

– El programa de alimentación: Una vez el alimento concentrado ha llegado a la granja, el programa de alimentación representa un eslabón vital en la conversión alimenticia. La disposición de los comederos es muy relevante. También es importante prevenir la contaminación, el óxido y el moho. Los comederos deben protegerse del agua y ser limpiados y desinfectados después de cada lote. El nivel de alimento debe permanecer alto en los comederos para los pollitos más jóvenes, pero debe reducirse a medida que los pollos van creciendo para evitar el desperdicio. La altura de los comederos debe modificarse conforme el pollo crece para garantizar que su posición está ligeramente por debajo del lomo del ave.

Equipo Relacionado: Peletizadora 420

– La temperatura ambiental: Es probablemente el factor que más influye en la conversión alimenticia. Por ejemplo, en ambientes demasiado fríos el pollo comería más, pero utilizaría la mayor parte de ese alimento en producir calor para incrementar su temperatura corporal y no para producir carne. Las temperaturas óptimas permiten que el pollo utilice los nutrientes para engordar y no para regular su temperatura. En diversos documentos pueden encontrarse tablas de temperaturas óptimas sugeridas para las diversas etapas de crecimiento del pollo de engorde.

– La ventilación: Además de afectar directamente la temperatura del galpón, incide también en la acumulación de amoniaco y otros gases tóxicos   que terminan influyendo en la conversión alimenticia. 

Se recomienda una correcta ventilación para garantizar la eliminación de esos gases tóxicos.Entre otros factores de igual importancia, y sin entrar a discutirlos por limitaciones de espacio en esta publicación, se deben tener en cuenta la calidad del agua, las enfermedades y medicación, la eliminación de pollo y el manejo de la luz dentro del galpón.

¿Cuál es su importancia en la economía de la producción avícola?

conversion alimenticia factores concentrado 1

Según la información obtenida de diversas empresas avícolas en Colombia, se estima que en algunas de ellas la inversión en alimento concentrado representa hasta el 75% de la inversión total en el proceso de producción de pollo engorde. Es por eso que garantizar la óptima conversión alimenticia representa un aspecto vital en la economía de la producción avícola.

Con información de:  Mejorando la conversión alimenticia en pollos de engorde. Una guía para los productores.
Servicio de Extensión Universidad de Georgia
Disponible en: http://www.agroparlamento.com/agroparlamento/notas.asp?n=0197
Ross Broiler Handbook-2014-Aviagen

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top