Metalteco

Nuestras Noticias.

CONGRESO FEDEPALMA EN FORMATO VIRTUAL.

En este 2020 el aceite de palma ha encontrado la forma de adaptarse a las nuevas posibilidades digitales y sobreponerse a la crisis generada por el Covid 19

congreso fedepalma virtual

Los cambios ocasionados por la intempestiva llegada de la pandemia han dejado como resultado el cierre de canales comerciales de gran importancia como hoteles, empresas y restaurantes. Sin embargo, para este segundo semestre del año la recuperación en estos sectores tiende a ser favorable.

Como es tradición, cada año los palmicultores celebran su congreso anual en el mes de junio y en este año era casi un hecho que esta celebración no se llevaría a cabo de forma presencial. Es así que este sector tuvo que reinventarse. “Sería muy difícil permanecer tres días seguidos conectados a las sesiones digitales, se tomó la decisión de dividir los contenidos entre agosto y noviembre” expresó Jens Mesa Dishington, presidente del gremio Fedepalma.

Con este nuevo orden la sesión estatutaria del congreso se llevará a cabo el día 4 de septiembre y del 20 de agosto al 19 de noviembre se realizarán cuatro foros virtuales que tendrán como eje central el impacto de la pandemia y el futuro de la agricultura en el mundo.

Proyecto Relacionado: Hondupalma

Jens Mesa también afirmó que a comienzos de este año el sector palmero se recuperaba de varios periodos en los que los precios decayeron y que desde luego afectaron económicamente a productores y empresas. Los precios a 2019 estaban por debajo del $1,7 millones por tonelada en aceite crudo y al inicio del año 2020 el precio se recuperó por encima de $2,5 millones.

Pero con lo que no se contaba era con la llegada de la pandemia, lo que sin duda ha generado un gran impacto tanto para la Palma como para la agricultura debido al cierre de establecimientos comerciales, que también terminó afectando la demanda de biocombustibles (producto en el cual la palma es su materia prima).

Proyecto Relacionado: San Sebastiano 

Ya en este segundo semestre los gremios han observado una mejoría en los precios que actualmente están por $2,1 millones por tonelada. Recordemos que entre abril y mayo tuvo un desplome a $1,9 millones. “Somos un sector privilegiado por haber podido seguir operando, pero eso no quiere decir que no se haya hecho con un gran esfuerzo y en medio de mucha incertidumbre”, expresó Mesa.

Con lo anterior se espera consolidar medidas de política pública que favorezcan al sector agropecuario, ya que éste ha demostrado ser un sector estratégico e indispensable para el país y clave para la generación de empleo. Se hace igualmente un llamado para apoyar el impulso de la diversificación energética en donde los biocombustibles son una de las principales alternativas.

Referencias:

Adaptado de – https://www-elespectador-com.

 

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top