Metalteco

Nuestras Noticias.

AVICULTURA: 5 CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN GRANJAS AVÍCOLAS.

El buen manejo del Agua en Avicultura optimiza la productividad y la sanidad del ave; siempre combinada con alimento balanceado/concentrado de calidad. El manejo inadecuado de esta puede generar graves afectaciones, focos de enfermedades y contaminaciones que repercuten directamente en su rendimiento. La contaminación que puede generarse a través del agua de bebida está asociada con la aparición de patógenos aguados en el animal y son incluso más rápidos en su afectación que la contaminación por otro medio como la química.

Antes de entrar en materia, vale la pena decir que en Metalteco contamos con equipos especializados para las granjas avicolas: Equipo Relacionado- Molino de Martillos

FACTORES QUE AFECTAN EL CONSUMO DE AGUA EN LA AVICULTURA TABLA 1

Para seguir garantizando la excelencia en la productividad avícola, se debe considerar la importancia de la calidad de agua y tener en cuenta las siguientes claves que llevarán al éxito de la producción:

CONSUMO DE AGUA EN AVES TABLA 2

1. DAR PRIORIDAD A LA CALIDAD DEL AGUA:

No todos los productores poseen un nivel de conocimiento amplio de las técnicas para el cuidado de las aves en este sentido. Para entender la magnitud de su impacto basta con recordar que este animal consume el doble de agua que de alimento balanceado (pienso). Esta relación es aún mayor en clima cálido.

2. EVALUACIÓN DEL SISTEMA ACTUAL DE DISTRIBUCIÓN:

Como primera acción se evaluará punto por punto todo el sistema implementado, iniciando por el suministro de agua y cada uno de los bebederos instalados en la granja, para determinar posible riesgos o complicaciones futuras. Los suministros de superficie o los pozos poco profundos por lo general son los de mayor riesgo y atraen bacterias con las inundaciones.

Tener en cuenta aspectos como la distancia de las tuberías, si el trayecto es muy largo o muy corto antes de llegar a los galpones o los años que lleva instalada esa tubería; indicarán si es necesario el reemplazo de la tubería y el tipo de tratamiento de agua a implementar junto con los tiempos de saneamiento básico. Revisar si hay tanques de almacenamiento y si esos tanques se limpian con frecuencia también es importante.

3. EVALUAR LAS CONDICIONES DEL AGUA:

Algunas de las señales que le indicarán problemas en el agua son la cantidad del E.coli y coliformes, la alcalinidad y el Ph. Cualquier presencia de E.coli o coliformes, o un número mayor a 10.000 unidades formadoras de colonias de bacterias, le indicarán al productor si existe contaminación y es necesario tomar medidas de saneamiento.

 

4. IMPLEMENTAR SUPLEMENTOS:

El productor debe elegir un ácido inorgánico en vez de orgánico con el objetivo de reducir el pH del agua con niveles elevados de alcalinidad (por encima de 8). Así mismo, para el agua ácida con pH menor a 4,5 que tiene baja capacidad de amortiguación, se necesitará de bicarbonato de sodio como amortiguador para mejorar el consumo.

Se recomienda elegir bien el desinfectante acorde al pH. También puede utilizar productos estabilizados para superar la pérdida del desinfectante. Recuerde que en muchos casos se necesitarán más de un elemento de saneamiento a utilizar.

 

5. ESTABLECER UN PROGRAMA CONSTANTE DE SANEAMIENTO:

Es necesario controlar la aplicación de desinfectante para no hacerlo de manera excesiva. La prueba en este caso es la verificación de niveles microbianos: deben estar bajo control, pero sin exceso de desinfectante.

La práctica es estandarizar los niveles de cloro residual vs los niveles microbianos que se consideran aceptables. Así, tendremos un control en la aplicación del cloro, dióxido de cloro o peróxido de hidrógeno.

En conclusión, un buen suministro de agua potable hace la diferencia en calidad y productividad. Esta “Misión” necesita del apoyo completo del personal y gran planificación para lograr los objetivos.

Referencias:

Adaptado de – https://avicultura.info/

Icono Metalteco
Ingeniero de Metalteco

Preguntas?

NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Scroll to Top