Metalteco

Nuestras Noticias.

cinco ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS COSTOS EN LA ALIMENTACIÓN PORCÍCOLA.

El fósforo como mineral inorgánico y la enzima fitasa son elementos esenciales en la alimentación porcina. El fósforo representa del 0,5 al 1,0 % de los costos alimenticios para el productor.

Se consideran diferentes elementos a la hora de buscar soluciones que conlleven una reducción en los costos alimenticios para los animales. Debido al alza de precios en este sector, el productor se ve obligado a buscar una manera de disminuir estos costos, analizando factores como el tipo de alimentación a suministrar, el procesamiento del alimento balanceado e incluso el contenido del fósforo y fitasa que deben tener los productos alimenticios.

A continuación mencionaremos cinco (5) factores a tener en cuenta para reducir los costos de la alimentación en porcicultura.

1EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS / CONCENTRADOS El proceso de peletizado en la producción de alimentos para animales reduce el desperdicio y reduce el Índice de Conversión Alimenticia (ICA) en hasta un 2%, lo que compensa fácilmente los costos asociados a la peletización. Al aplicar procesos de peletización, el alimento residual en los comederos disminuye considerablemente, lo que representa a su vez un ahorro notable en desperdicios. 

Es importante mencionar que el tamaño adecuado de molienda es muy importante para garantizar la salud intestinal del animal.

EL PESO DEL SACRIFICIO: La reducción para el peso del sacrificio es el primer factor a considerar. Esta se puede observar en el índice de conversión alimenticia (ICA), el cual es proporcional al aumento del peso adquirido por el animal en su proceso de crecimiento. El productor deberá centrarse en el aumento corporal después de los 80 kg, pues es ahí donde el aumento de grasa se eleva. Se aconseja que se mantengan medidas de peso no superiores a los 115 kg para mantener un excelente índice de conversión alimenticia.

LA ALIMENTACIÓN MULTIFASE:  El mayor consumo de alimento en el cerdo se da en la fase de acabado (de los 80 kg hasta el sacrificio). Por esto se aconseja agregar diferentes fases de alimentación (utilización de 2 o más alimentos balanceados) en la fase de acabado, para reducir la energía neta y los niveles de lisina en estas dietas. Esto permite ahorrar algunos costos vinculados a la almientación.
Como se mencionó en el punto anterior, en esta fase de acabado el cerdo crece más en grasa que en músculo.

LOS COSTOS DE ADITIVOS EN LA ALIMENTACIÓNLas características variables de los aditivos hacen necesario analizar en qué tiempo y con qué objetivo se suministran. Esto para generar una correcta formulación del alimento. Algunos estudios han comprobado que la restricción en premezclas de vitaminas y minerales antes de que el animal sea sacrificado (más exactamente en el último mes de vida) no generan afectaciones en el rendimiento técnico.

Los costos en la premezcla representan alrededor del 4% del valor total del alimento concentrado / balanceado. Las vitaminas A, D y E, que representan alrededor de 50% del costo de la premezcla, se han acumulado en el hígado durante el crecimiento y son menos dadas a falencias en etapas finales. Se pueden obtener ahorros de hasta 1% en coste de alimentación con una correcta formulación de premezclas y aditivos.

EL FÓSFORO EN LOS ALIMENTOS: El fósforo es esencial en la alimentación. Sin embargo, es el mineral inorgánico más costoso utilizado en la alimentación  porcícola. Como se menciona al inicio de este artículo, representa del 0,5 al 1,0 % de los costos alimenticios para el productor. En Estados Unidos, debido a la legislación vigente, el contenido de fósforo digerible se ha reducido en comparación a otros países, sin afectar el rendimiento técnico del cerdo. Esta reducción se ve reflejada en un ahorro para el productor.

Referencias: www.pigprogress.net

Scroll to Top